Elementos del cine
El proceso cinematográfico es complejo, y en él intervienen diferentes instancias y elementos, que podemos abordar según su rol desempeñado en el proceso normal de producción fílmico.
El guión. La primera etapa de todo el proceso productivo del cine, consiste en crear el primer elemento del cine: el guión o storyboard, es decir, el bosquejo más o menos completo de la historia, detallando el modo en que será contada e incluso los tipos de fotografías que se tomarán para ello. A partir de estos textos preliminares se obtiene un guión literario (que cuenta la historia) y un guión técnico (que detalla cómo van a filmarla).
El casting. Así se llama al proceso de selección del personal que trabajará en la película, y corre por cuenta de la producción y del director, quienes escogerán entre los actores interesados quiénes son más adecuados para el papel, ya por razones de talento, ya por razones de apariencia o de otra naturaleza.
El rodaje. Se conoce como “rodaje” a la filmación propiamente dicha de la película, de acuerdo a lo estipulado en el guión. Para que ello pueda ocurrir, intervienen diferentes actores en el proceso:
- La dirección. El director del filme está a cargo de conducir al equipo para que su visión particular de la historia pueda llevarse a la realidad.
- La actuación. Los actores son indispensables para hacer una película. De ellos se espera que conozcan muy bien el guión y que encarnen lo más verosímilmente a sus personajes, prestando su imagen y sus voces para ello.
- La iluminación. Dado que no siempre se tienen las condiciones climáticas necesarias para filmar adecuadamente, existe una intensa labor de iluminación que garantiza a la cámara las luces adecuadas para captar la imagen.
- La fotografía. Justamente, los camarógrafos y directores de arte se ocupan de que la imagen capturada cumpla con los requisitos estéticos, narrativos y de calidad necesarios para que, una vez proyectados los fotogramas, todo salga tal y como el director quiere que salga.
El montaje y la edición. Una vez terminada la filmación, que puede durar días o semanas de trabajo intenso y de campo, el resultado suele ser un conjunto desordenado y voluminoso de material fílmico, que debe entonces organizarse y seleccionarse.
- El montaje es el ensamblaje de la cinta, literalmente: el ordenamiento de las escenas de acuerdo a la lógica narrativa, añadiendo sonido y otros elementos necesarios.
- La edición es la intervención por parte del director en dicho orden narrativo, para elegir qué tomas conservar, cuáles eliminar y de qué modo transitar de una hacia otra. En esta etapa se toman decisiones críticas para la estructura del relato.
La post-producción. También llamada “finalización”, es la última etapa de intervención del filme, en el que se añaden cambios y se llevan a cabo modificaciones, generalmente mediante programas informáticos. En esta etapa se incorporan los efectos especiales, se vuelve a grabar el sonido que falte, etcétera.
La distribución. Una vez culminada la producción del filme, se procede a su distribución en salas de exposición y otros formatos que lo aproximan a su audiencia, y que completan el circuito mediante su comercialización..
Comentarios
Publicar un comentario